ACERAS Y BICIS
Acababa de salir de cenar en un restaurante, que sin llegar a ser de tronío es bastante bueno, en compañía de unos amigos cuando de pronto, a la vuelta de la esquina, aparece una bicicleta corriendo a toda velocidad en medio de la acera y pasando entre nosotros como el toro pasa embistiendo la capa con sus cuernos a escasos milímetros de los huevos del torero.
Al ciclista no lo vimos, bueno vimos la ropa porque el chaval era un negro, sí he dicho negro y no subsahariano porque hasta en Suecia hay negros, y se confundía con la negritud de la noche.
Lo de negro no es una declaración de racismo, que quede claro, es un adjetivo perfectamente definido en cualquier diccionario ¿eh?
Bueno, eso de que las bicis vayan por la acera me parece una imbecilidad de un tamaño que cabe dentro de la cabeza del que apostó por tolerar esta concesión.
La bici es una máquina, aunque sea movida por fuerza humana, compuesta por material metálico en el 80% de su configuración y por tanto puede considerarse un arma de destrucción masiva (cuando la cargan con bombas) de seres humanos y de hecho es un arma de destrucción masiva de células humanas en caso de atropello. Nunca puede ser calificada como objeto peatonal.
Un niño, educado dentro del concepto de su edad, está jugando en el portal de su casa, llega un momento en que algún juguete se dispara y llega a caer en medio de la acera. El niño nunca quiere perder el objeto con el que está jugando en ese momento y sin pensarlo dos veces sale corriendo a recogerlo, justo en ese instante un ciclista va a toda velocidad por la acera apenas ocupada por peatones… el niño en el hospital gravemente herido por objetos punzantes ultradelgados (las radios de la rueda delantera de la bici) y con una hendidura de varios centímetros en el estómago (la llanta de la mencionada rueda al desprenderse el neumático a causa del impacto) y un trauma cráneo-encefálico debido al vuelo impulsado por el encontronazo y el mal aterrizaje sobre el duro asfalto.
No es que quiera ser truculento pero es un hecho real que pasó y pasa. Pasará si toleramos esas “aperturas” a las bicicletas sobre la acera.
Soy amante del deporte, en infinidad de ocasiones he utilizado mi “Mountain bike” para hacer excursiones o simplemente para pasear y nunca, lo digo bien claro, nunca se me ha ocurrido correr por aceras de la que he sido y soy consciente de que es una zona de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada y sita junto a los paramentos de las casas y PARTICULARMENTE DESTINADA PARA EL TRÁNSITO DE
Los ciclistas pueden y deben circular libremente por la red viaria pública, incluida las carreteras… ahí está el quid de la cuestión: RED VIARIA, adjetivo que define los caminos y las carreteras como deben saberlo, pero no confundir con ACERAS.
Teniendo como tienen tanto espacio para circular, de hecho pueden utilizar un carril a su entera disposición en calles de mas carriles, no es necesario que utilicen las aceras y cuando por cualquier motivo tengan necesidad de transitar por ellas, deben hacerlo andando y desmontado.
Tampoco estoy de acuerdo con los carriles-bici habilitados sobre las aceras por las mismas causas en que baso mi descripción del niño atropellado. Que lo hagan sobre la calzada.
Es una incongruencia que algunas ciudades decidan permitir la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales. Tanto es porque desvirtúan la condición peatonal fastidiando a los conductores de vehículos con ruedas que residan en la zona y permitiendo a otras ruedas circular.
Esto conlleva un poco de seriedad para con el civismo de los ciudadanos, no ya por derecho sino por obligación, ya que todos sabemos que de todo hay en
Termino aclarando que el susto a la salida del restaurante podría habernos costado la digestión de una noche que prometía ser feliz pero que acabó en aceleración de neuronas y descargas de adrenalina que hubiera llegado a convertir la noche en una intranquila velada.
Sobre este blog
Las Notas del Quim
Quim Sarriá
Técnico en proyectos, apasionado de la cultura y el deportewww.quimsarria.com
Tags
Categorías
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):
Archivos
- Agosto 2010
- Julio 2010
- Junio 2010
- Mayo 2010
- Abril 2010
- Marzo 2010
- Febrero 2010
- Enero 2010
- Diciembre 2009
- Noviembre 2009
- Octubre 2009
- Septiembre 2009
- Agosto 2009
- Julio 2009
- Junio 2009
- Mayo 2009
- Abril 2009
- Marzo 2009
- Febrero 2009
- Enero 2009
- Diciembre 2008
- Noviembre 2008
- Octubre 2008
- Septiembre 2008
- Agosto 2008
- Julio 2008
- Junio 2008
- Mayo 2008
- Abril 2008
- Marzo 2008
- Febrero 2008
- Enero 2008
- Diciembre 2007
- Noviembre 2007
- Octubre 2007
- Septiembre 2007
- Agosto 2007
- Julio 2007
- Junio 2007
- Mayo 2007
- Abril 2007
- Marzo 2007
- Febrero 2007
- Enero 2007
- Diciembre 2006
- Noviembre 2006
- Octubre 2006
- Septiembre 2006
- Agosto 2006
- Julio 2006
- Junio 2006
- Mayo 2006
- Abril 2006
- Marzo 2006
- Febrero 2006
Secciones
Últimos Comentarios
- HORAS BAJAS 1 comentario Eloy Peña Rico
- ESCUELA, PARO Y PELOTAS 2 comentarios admingralque admingralque
- SE FUE UN AMIGO 1 comentario admingralque
- 11 SEPTIEMBRE 1 comentario vailet català
- NADA ES EXTRAÑO 1 comentario admingralque
- ¿BARRUNTAMOS O NO? 1 comentario admingralque
- PUÑETAZOS TOTALITARIOS 2 comentarios santy admingralque
- ¿GRIPE POLÍTICAMENTE MANIPULADA? 2 comentarios María José de Juan Fraile tajinaste
- TENDENCIAS 2 comentarios Eloy Peña Rico admingralque
- INMERSIÓN EN NUEVOS MUNDOS 2 comentarios Jesús tajinaste

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario
warrior dijo
l blanco es blanco y el negro es negro
warrior dijo
Disculpa, a prncipio del comentario se me fué el ratón a enviar.
Como decia el blanco es blanco y el negro es negro, es así, no es un calificativo racista.
Las bicis deben circular por la misma via que los demás vehiculos, pués como bien dices son "VEHICULOS".
Por la acera solo las bicis infantiles.
Salud.
Herminio Moreno dijo
Yo propongo sustituir el coche por la bicicleta y ésta por andar... lógicamente siempre que se pueda. Pero también propongo que las bicicletas (y los ‘amotos’) no invadan las aceras como está empezando a pasar en dónde vivo, y si se hacen carriles bici que sea a costa de los coches, no de los peatones, no vaya a ocurrir como en el pueblo en el que paso las vacaciones desde hace varios años: éste me he encontrado con el paseo marítimo destrozado porque al alcalde o a algún otro cretino del ayuntamiento se le ha ocurrido hacer un carril que se ha cepillado 1/3 del paseo marítimo, supongo que para dar gusto a los ciclistas que, a punto de atropellarle a uno cuando se dedicaba al sano ejercicio de caminar, en los últimos años portaban en el sillín del biciclo un cartelito: “carril bici, ¡ya!”. Muy bien: y las aceras para los peatones, ¡ya!
En cuanto a accidentes, yo estuve a punto hace unos años de ser víctima de un atropello en una acera al dar la vuelta a una esquina: un capullo en moto. Al echarle la bronca (¿pero no era para menos, no?) me suelta algo así como que no se había dado cuenta “para nada”. ¿No era para tirársele a la yugular?
Emerald dijo
Estoy contigo cien por cien
manuel marti dijo
quien propuso que las bicicletas circularan por las aceras, debe de tener el cerebro del tamaño se un guisante.Mire si ha tenido exito,que ahora se han añadido las motos y a mí me pasó por no querer apartarme de una moto circulando copor la acera q
manuel marti dijo
quien propuso que las bicicletas circularan por las aceras, debe de tener el cerebro del tamaño se un guisante.Mire si ha tenido exito,que ahora se han añadido las motos y a mí me pasó por no querer apartarme de una moto circulando copor la acera q
ana maria rodriguez dijo
Un VEHICULO que circula, debe ser conducido por persona que conozca el Código de la circulación. En calles de una sola dirección circulan en dirección prohibida. Las aceras COMPARTIDAS, es una aberrración. Lo que procede es que se cree YA la via restringida para que los vehiculos públicos circulen por toda la ciudad con entera liberta, respetando el código naturalmente, pero sin obstrucción, lo que permitiría la llegada a las paradas con un horario que podría hacer conveniente utilizar los servicios públicos, y de camino ahorrar salud al planeta. ACERAS PARA PEATONES. CALZADA PARA VEHICULOS DE CUALQUIER CLASE INCLUIDOS LAS B I C I C L E T A S.
Klaus dijo
Primero que todo y antes de que se me olvide, decirte que no estoy muy deacuerdo en cuando a las posibilidades que hay de que un radio decida salirse de la llanta o del centro de la rueda antes que doblarse y seguir allí unido por sus dos extremos en el hipotético caso de una colisión con un niño que pesara como mucho mas o menos unos ¿50 kilos? (pesando todo eso creo que ya tienes pelos extra en el cuerpo como para decidir fijarte en tu entorno y no solo ver tu juguete). A mi parecer exageras un poco, se necesitaría mucha velodidad y una pared muy rígida para destrozar tantísimo una bicicleta.Pero si que es cierto que si te chocan a toda velocidad (o incluso si van muy lento) duele, mucho y puede provocar lesiones varias.
Siempre he tenido dudas sobre la legislación en este país en cuanto a las bicicletas. Hay paises si no me equivoco me refiero a Tailandia o por ahí en los que esta prohibido que circulen por la calle, "han de hacerlo por la acera obligatoriamente". Es una medida extremista pero que tiene sus puntos a favor. Se reducen los accidentes de tráfico por colisión con vehículos de dos ruedas drásticamente. ¿Qué pasa con los peatones? Pues el reportaje en el que me enteré de esto mostraba a la gente ya acostumbrada pero aun asi indignada por como se compoprtabanestos conductores. Es decir, se joden.
Yo no suelo ir en bicicleta, Solo digo que si yo fuera un conductor de bicicleta me quejaría y mucho. Si ando por la carretera corro un riesgo de muerte por como se conduce en ciudades como Madrid. Si ando por la acera corro el riesgo de chocar a un peatón y soy epicentro de insulto y hasta agresiones aunque lo haga con sumo cuidado y eso por ser un descarado que no ha perdido el miedo a la furia de los motores que circulan a 70 por hora (o más) dentro de la ciudad.
Anónimo dijo
no estoy de acuerdo con tú comentario. no es un problema de si se debe o no se debe circular por las aceras es un problema de responsabilidad cuando se circula. si vas lento puedes reaccionar y frenar y obviamente junto a otros peatones nunca vas a toda velocidad.
el caso es que el mundo se plantea en prohibir cuando la solución es educar.
ELENA dijo
MIRAD SOY USUARIA DE BICICLETA Y KREO K SOY UNA DE LA POKAS K RESPETAN , YO M LO TOMO TAL KOMO ES UN VEHICULO MAS KON LO KUAL HAY K RESPETAR , NI LOS KOCHES TIENEN K IR A TODA OSTIA KOMO VAN , MILIMETRANDONOS A NOSOTROS LAS BICIS NI LAS BICIS DEBEN DE IR POR LA CERA, KOMO BIEN A DICHO EL ANTERIOR USUARIO ES UNA KUESTION DE RACIOCINIO Y EDUCACION SALUDOS..
bici_usuaria dijo
Estoy en total desacuerdo. Si la acera es suficientemente ancha se puede compartir con las bicicletas siempre que éstas respeten al peatón. Lo que no podemos hacer los usuarios de las bicis es jugarnos la vida compartiendo carretera al lado de conductores cabezas-huecas. Y si no quereis vernos por las aceras que hagan más carriles-bici en las ciudades y que cobren un impuesto al personal que entra con el coche en la ciudad.
Hoy en día hay muchisima gente que coge el dichoso coche para ir a la vuelta de la esquina, sin darse cuenta del CO2 que emite. Para que esta el transporte público??? En centroeuropa, la bicleta es un medio de transporte muy usado y respetado. Pero claro, ellos nos dan mil vueltas en todo...En este país, de cada 10 cabezas 1 piensa y 9 embisten. Lo demuestra tu articulo y sus comentarios...
Escribe tu comentario